miércoles, 12 de agosto de 2015

Algarrobo

Algarrobo en la Escuela Santo Domingo
Otro algarrobo de mediano porte en San Lorenzo cerca del Cementerio General de Upata
Hojas en par bifolioladas del agarrobo, al fondo los frutos del árbol.
El Algarrobo, uno de los árboles más llamativos de nuestros paisajes cálidos, es una especie muy apreciada por su madera. Se trata de una planta de hermoso porte muy abundante en los bosques guayaneses, ya que ha logrado adaptarse por igual en bosques deciduos o tropófilos, o en selvas tropicales húmedas, donde crece hasta 40 metros, y despliega verticalmente su prodigioso tronco. 
Este árbol propio del trópico americano desde México hasta el Sur del Nuevo Mundo, constituye una de las especies más  atractivas, peculiares, y hermosas de esta zona de vida. 
Posee cuando crece aislado o disperso en espacios abiertos de las zonas rurales un porte impresionante, debido a la hermosura de su tronco, sus ramas que se abren horizontales en intrincados laberintos, proporcionando sombra abundante a quienes se cobijan bajo su copa. 
El algarrobo presenta la particularidad de poseer una madera durísima, a tal punto de que no es fácil introducirle clavos. También produce una sustancia resinosa que se transforma en ámbar al poco tiempo de entrar en contacto con el aire atmosférico. 
En la página web Mundo Forestal se expresa que "la corteza del algarrobo o guapinol y la cáscara de sus frutos contienen grandes cantidades de ámbar vegetal o sea, una resina transparente y espesa que al exponerse al aire se endurece como un cristal, y no es raro encontrar todo tipo de insectos que en algún momento quedaron atrapados dentro de gotas o bolas de ámbar".

ACRÓSTICO AL ALGARROBO
Altiva torre que oteas el horizonte neutro
       mientras pincelas con tus ramas
        el lienzo cosmico de un cielo infinito
La quietud de la noche me agobia:
     que conversas con las estrellas
      ¿Dónde andan las palabras que aún no se han escrito?
Grabo tu nombre en las piedras
       para recordar que alguna vez
       abrevaste de sombras el sopor de  mis pasos
Alguna vez nos vimos, en el insondable espacio que nos limita
Recio árbol que cobijas el retiro  nocturno de las aves
      madera densa como el inexorable tiempo que ya se fue
Recojo tu fruto para saciar la sed de los años perdidos
Ofrendas tu resina, ambar que se petrifica al primer beso
       que le prodiga la brisa.
Bañas de sombra los ojos de la tarde
Olvida el maltrato que llevas tatuado en tu fuste,
       hay voces lejanas de lluvias  que doblan por ti

Daniel Ruiz Correa Agosto 2015
 
Algarrobo de Santo Domingo
En Upata el más emblemático es el que crece desde hace más de 60 años en el patio frontal de la Escuela Santo Domingo en la calle Monagas, de ramaje irregular pero amplio, ofrece todavía abundante sombra. Como todos los de su especie este algarrobo ofrecía cada dos o tres años abundantes frutos drupa, medianamente alargado, de olor fuerte, muy fuerte o desagradable para la mayoría, que algunos niños o vecinos de la zona consumían con naturalidad.
Otros algarrobos de mediano a gran porte se esparcen aislados o en franjas boscosas de galería por la zona San Lorenzo, caños de la cuenca del río Yocoima, Santa Rosa, Santa María, y en los llanos de la vía a Guasipati, donde forma parte esencial de esos paisajes rurales, y es aprovechado como árbol maderable, de ornato, comestible su fruto por el ganado y los habitantes de estos parajes, que aprovechan sus cualidades nutricionales, además los esbeltos algarrobos en estos parajes suelen estar asociados a historias y tradiciones populares. 
Upata cuenta también con una hermosa colina boscosa, húmeda, que se eleva a casi 600 metros sobre el nivel del mar al Norte, que precisamente fue nombrada Cerro El Algarrobo. Esta elevación de pendientes no tan abruptas, conjuntamente con Cerro California, separa el valle del Yocoima, y las franjas cercanas al embalse de Cupapuicito, de las tierras fértiles de la antigua Misión de Altagracia y el sector Mundo Nuevo.
Características del algarrobo
Su nombre científico de este árbol es Hymenaea courbaril, su nombre común en Centroámerica es guapinol, jatoba o jatobá, Algarrobo se le llama en Venezuela), pertenece a la familia Caesalpiniaceae. Alcanza hasta 40 m de altura, es abundante y su madera es valiosa. Las gambas que desarrolla son pequeñas y en ocasiones no las presenta, su corteza es pardo rojiza con manchas blancuzcas horizontales amorfas, ramifica a partir de la mitad del fuste y tiene ramas muy retorcidas. Posee características hojas bifolioladas, alternas, asimétricas, con puntos translúcidos y una venación poco prominente. Esta particularidad de sus hojas facilita junto a la coloración y la dureza de su tronco, su fruto y su follaje que sea relativamente fácil reconocerlo en estos paisajes campesinos y ganaderos.  
Los frutos son tipo legumbre con una cáscara leñosa muy dura, pero entre la cáscara y las semillas tiene un polvo blanco, harinoso denominado pinole que los indígenas lo usaron como ingrediente de la mazamorra, estos frutos miden como 13 cm de largo por 6 de ancho, y se les puede ver maduros colgando en el árbol por un periodo prolongado. El algarrobo tiene flores blancas. Puede comportarse como un árbol caducifolio, dependiendo de si se encuentra en un sitio con una prolongada estación seca.
Excelente Madera
Sobre las propiedades de la madera del algarrobo agrega Mundo Forestal:
"Nos encontramos ante una magnífica y recia madera, muy dura, muy pesada, muy fuerte y de aspecto muy atractivo.
Recién cortada, la albura es de color blanco cremoso recién cortada y se va tornando amarillenta conforme pasa el tiempo. El duramen por su parte, posee un muy característico y atractivo color a miel, con una inconfundible librea compuesta por bandas estrechas del mismo color pero en diferentes tonalidades claras y oscuras, característica que los conocedores de la madera llaman ACAOBADO pues de hecho, tiene una cierta semejanza con la madera de caoba (Swietenia)En los mercados internacionales el guapinol es una madera muy apreciada y reconocida principalmente para la fabricación de pisos de lujo, y se le conoce con los nombres comerciales de curbaril, jatoba o brazilian cherry. Pocas maderas son tan duras y tan pesadas como el guapinol, pero aún así gracias a su alta densidad y textura tan lisa y bastante homogénea, es una de las maderas favoritas en el mundo entero para la fabricación de artículos verdaderamente finos y lujosos, como pisos, muebles y artículos torneados principalmente".
En Guayana la empresa forestal Maderas Boscos con sede en Guasipati acumula una interesante experiencia con la siembra de esta especie en vivero, a pesar de que no resulta sencillo o fácil el proceso para el manejo de esta especie y su transplantado en las áreas boscosas. a que el algarrobo además de no producir semillas anualmente presenta dificultades tanto para su germinación y manejo de plántulas

No hay comentarios: