martes, 29 de julio de 2014

Centro Cultural Manuel Carlos Piar de Upata Espacio para el Arte y la conservación del Patrimonio

Desde el patio del Centro Cultural constraste de las casonas de estilo colonial con la Iglesia Parroquial y el edificio de la Alcaldía de Piar.
Pasillo Principal del inmueble utilizado como espacio de la exposición fotográfica
La antigua Casa Verde hoy exhibe un nuevo color
A mediados de julio del 2014 fue inaugurado el Centro Cultural Manuel Piar de Upata, proyecto arquitectónico que articula en un sólo espacio de recreación, exhibición, educación y planificación a la Casa de la Cultura María Cova Fernández y otras instituciones del arte del municipio Piar. La intervención principal del inmueble integra dos casonas antiguas de la Upata de la segundad mitad del siglo XIX, una vieja casa familiar convertida en los 90 en sede de la Casa de la Cultura de la Villa del Yocoima y la denominada Casa Verde, inmueble adquirido por la Municipalidad de Piar en la primera década del 2000, que por años estuvo a la espera de su recuperación.
Fachada principal del Centro Cultural Manuel Piar de Upata
Niños disfrutando de la muestra de esculturas en madera
Obras pictóricas alusivas a la Upata del pasado...
Pasillo del Complejo Cultural
Esta obra largamente esperada por los colectivos culturales fue culminada recientemente por la Gobernación de Bolívar, específicamente por la Secretería de Cultura, y puesta a disposición del pueblo de Upata en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo Regional General Francisco Rangel Gómez, que formó parte de la programación del 252 aniversario de la fundación de la ciudad. 
Una exposición colectiva denominada "Upata Mi Sitio, Mi Lugar, Mi Tierra", conjugó obras pictóricas de los artistas Dilcia Martínez, Bernardo Gutiérrez y Ernesto Urbina, además de fotografías del cronista de la ciudad profesor Angel Romero y del periodista Juan Alfredo Ruiz Correa.
A un costado de la entrada principal una fotografía del periodista Juan Ruiz Correa, niños en el patio de la desaparecida Casa de la Música de Upata Pablo J González.
Fundación de Upata, cuadro de Dilcia Martínez

No hay comentarios: