jueves, 24 de julio de 2014

Producción y Consumo de Casabe: tradición agroalimentaria arraigada en Upata y su zona campesina

Comienza la faena de la producción del casabe, con el raspado de la concha de la yuca amarga.
Rayado de la yuca, antes con métodos rudimentarios, hoy con la ayuda de un pequeño motor, al cual se anexa un rayo cilíndrico.
Colocada la harina de yuca preparada en saco para el prensado
El prensado, para extraer el yare o amargo venenoso de la yuca, todavía se realiza con implementos mecánicos rudimentarios
Seca la harina y con poca humedad los trabajadores procedan al tendido sobre los budares de barro, alimentados su poder calórico con leña de la propia zona.
Mandy Torres manos expertas en la producción del casabe
Upata y su área campesina aparte su ancestral tradición ganadera mantiene plenamente su potencial como zona productora de casabe, el tradicional pan de yuca amarga, que constituye además de una fuente permanente de ingreso para centenares de familias campesinas, un alimento básico infaltable en la gastronomía local.
Almuerzos, carnes, pollos, sopas, guisos, hasta las empanadas son acompañadas con esta harina de yuca o mandioca, que al contacto con los budares de barro adquiere su consistencia particular, y ese sabor neutro que al encuentro de los alimentos salados o condimentados se hace indispensable en la mesa de los guayaneses.

Tendido de la harina, en menos de 2 minutos está listo el casabe
La zona de mayor producción de casabe en Upata está al norte, en la denominada ruta que desde Altagracia, Campanario, El Valle, se ensortija por los recodos rurales de Montecristo, Los Arrendajos, Buen Retiro, Mundo Nuevo, San Martín, El Yagual, Montaña de Lino, San Ramón, montes de Sabaneta, Guayabal, y que extienden además por otras zonas campesinas más al Norte de Piar como Los Rosos, Sucutum, Quebrada de JuaJua y La Estrechura, entre otras.
El casabe listo para la venta a los distribuidores locales
Son más de 30 las rayanderías o casaberas localizadas en esta Ruta del Casabe, que dan empleo directo a trabajadores rurales cuyos ingresos semanales duplican el salario mínimo, por lo duro de la faena de cosecha, acarreo, retiro de la concha, rayado, prensado, tendido de la harina, secado, y embalaje del casabe en pilas, para su venta en bultos de 20 tortas de medio metro, las cuales son comercializadas tanto en Upata como en San Félix y Puerto Ordaz.
Euclides Salazar muestra la torta de casabe ya apilada
Actualmente a junio julio del 2014 en la zona las rayanderías venden el producto a 340 bolívares el bulto, mientras que los distribuidores lo comercializan en el mercado local a un precio que oscila entre 420 y 500 bolívares el mismo bulto de 20 tortas.
En cuanto a las cifras de producción calculamos una producción semanal de 300 bultos por rayandería, y casi 10 mil bultos semanales en las más de 30 microempresas familiares o cooperativas que se dedican a la venta de este producto esencial de la dieta de los guayaneses.
Ramón Salazar en la gráfica realizando el corte del casabe en cuartos
 En la secuencia gráfica arriba y abajo destacan los diversos momentos de la producción de este pan de yuca, en la rayandería familiar que administra Ramón Salazar "Moncho", el hermano mayor,  localizada en el sector La Estrechura carretera vieja Upata San Félix. El fundo denominado igualmente La Estrechura pertenece a su padre Ramón Salazar y la señora África Vidal. En las labores de elaboración del casabe participan además de Moncho, sus hermanos Angel, Hernán y Carlitos Salazar, su primo Euclides Salazar, Grégory, Néstor y Juanchelo García, y Mandy Torres.
Cultivo de maiz, al lado de la casabera o rayandería.
Sector La Estrechura, zona de producción agrícola pecuaria y casabera.
Calor adicional para el secado definitivo del casabe cerca de los budares y los hornos a leña, atrás quedó la época del tendido al Sol.

No hay comentarios: