sábado, 7 de abril de 2012

Ruta Rural Norte de Upata: Paseo por Altagracia antiguo pueblo de misión

Templo católico de Altagracia, restaurado y con su campanario exterior contrastando con la capilla central.
A la entrada de Altagracia estos enormes árboles una ceiba casi centenaria y un samán reciben al visitante. 
Altagracia es un nombre con ascendencia hispana marcada, alusivo a la extrema religiosidad de sus fundadores, los padres capuchinos catalanes- que en el siglo XVIII, dejaron su huella "civilizatoria" a la margen derecha del Caroní. 
Capilla Santuario del Ánima de Agustín Parasco
Altagracia así a secas hoy en día es uno de los pocos pueblos de misión cercanos a Upata que sobrevivió al huracán de la muerte repentina y que aún sigue siendo referencia de clima sano, sombreado, área campestre, de ganadería vacuna, con su cerro Altagracia cercano, límite con Campanario El Valle, con su cerro California a la espalda, con su capilla del Anima de Parasco, punto de referencia espiritual para quienes creen en sus favores y promesas cumplidas.
Interior de la capilla santuario del Anima de Parasco, a la entrada del pueblo de Altagracia de Upata.

Altagracia, fundada hace más de 270 años, en octubre de 1734, bajo la protección de San Francisco de Asís,  es  puerta de entrada a otros caseríos también prodigiosos por su importancia productiva, con sus cultivos de yuca, verduras, maizales, pastos para la cría, casaberas, entre otros lugares destacan Mundo Nuevo, El Yagual, San Martín, Buen Retiro.
Altagracia limita a un costado con Mamonal y con los cerros altos que la separan del valle del Yocoima, mientras al fondo contempla la lejana sinuosidad de las altiplanicies de Imataca Las Grullas Piacoa.

 Pastizales en Altagracia, en el antiguo Centro de Recría del MAC, hoy sede de la UNEG Núcleo Agrícola y Pecuario Upata.
Altagracia casi fue devorada por un Centro de Recría del desaparecido Ministerio de Agricultura y Cría, que desde hace 15 años dio paso a otro centro pero de estudios, un núcleo tecnológico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, donde pastan centenares de cabezas de ganado vacuna y se realizan no pocos proyectos de desarrollo agropecuario.
Con una población que cuando mucho roza las 400 personas Altagracia es un pequeño paraiso rural muy cerca de Upata, apenas a tres kilómetros de la ciudad, al cual se llega por la carretera Vieja a San Félix, tan cerca que muchas de sus tierras formaron parte de los ejidos del desaparecido Distrito Piar hoy Municipio.
Altagracia pertenece a la sección capital Upata y a pesar de su cercanía y relativo letargo tiene suficiente historia, salero, y convicciones como para seguir viviendo por mucho tiempo más.
Aunque a la sombra de la ciudad Altagracia se alza vigorosa dispuesta a seguir viviendo por siempre, no la cansan sus 260 años de calma y relativo estancamiento. Primero fue pueblo de indígenas sometidos, hoy es tierra de campesinos y gente emprendedora, además refugio de citadinos que gozan de su excelente paisaje boscoso y sabanero.
Laguna, pastos en Altagracia, al fondo cerro El Algarrobo con su batería de antenas de telecomunicaciones.
A un costado de Altagracia los hermosos pastizales del Centro de Recría de Upata, hoy Núcleo de la Uneg Agropecuaria.

**************************
Sobre el Anima de Agustín Parasco, su historia o leyenda, no hay mucho escrito. Sin embargo, insertamos acá una reseña publicada por mi hermano el poeta y matemático Daniel Ruiz Correa, coordinador académico de la UNEG Upata, en el excelente blog del Grupo Literario Babandí www.grupoliterariobabandi.obolog.com  en la cual explica el posible origen de esta devoción y cuánto de verdad o mentira hay en la creencia popular a esta Anima, la más conocida de cuantas pueblan los confines de Upata y sus alrededores (Visitar el Trabajo Completo con Fotos y Poema en la dirección url http://grupoliterariobabandi.obolog.com/anima-agustin-parasco-465794 :

El Anima de Agustín Parasco

"Observadores: Luis Sánchez-Daniel Ruiz
Relator:Daniel Ruiz
Sabado 17/10/09
Hora: 9:40 AM
Salimos Luis y yo para el caserío de Altagracia para ubicar los relatores orales que nos pudieran brindar información con respecto a ¿Quién fue Agustín Parasco?
Nos conseguimos en la parada de los carritos que van para esta zona a nuestro amigo Genaro.  El vive en Altagracia le preguntamos si el conocía la historia de este personaje que hoy en día es una anima con una capilla y muchos devotos. El nos expreso:
Lo que yo se es que era un arriero, comerciante que viajaba para San Felix y fue asesinado en ese lugar donde está la capilla.
Aunque fue mi poca la información que nos dio Genaro (tiene aproximdamente 54 años) el nos recomendó hablar con el hijo de un famoso curandero de la zona (ya fallecido) que le dicen el lobo, o tonto caso  que hablemos con su hermana la maestra Irama.

Hora: 10:15 AM
Nos paramos en la casa de la maestra Irama (ambos la conocemos lo que sin duda alguna facilitaría la conversación). Nos sentamos debajo de un caney con techo de carata, mientras el viento soplaba refrescando el ambiente. También se encuentra una sobrina con su esposo y su pequeño hijo. Después de conversar sobre diferentes tópicos. Luis le manifiesta por que la hemos buscado. Le pegunta sobre su versión de la historia de Parasco, ella expresa lo siguiente:
La historia que me contó mi papá “El Indio Seijas”, coincide con la de mi tio y otros familiares mayores. Se relaciona con lo expresado por Gallegos en Canaima, Altagracia era un paso de carreros, pero Parasco no era ningún comerciante-según mi papá- el era un vivaracho que se dedicaba a esconder las mulas y bestias de los carreros, cuando ellos acampaban aquí debido a la crecida del río. El las escondía, luego les pedía dinero para hacerlas aparecer. Quizás por eso lo mataron. De igual forma, ese retrato que tienen ahí en la capilla no es la de él, con ese sombrero, así no era él. Eso fue uno de sus devotos que soñó con Parasco y lo vió así con bigote y con ese gran sombrero. De él no se tiene un retrato fidedigno. El es muy milagroso, pero sobre todo es bueno para hacer aparecer las cosas perdidas, carros robados, dinero, etc el las hace aparecer. Como hacía aparecer las bestias.
Luis le pregunta si conoce  alguna persona que le puede dar información sobre Parasco, ella le manifiesta que la doña mamá del Dr. Carlos Morillo, puede charlar sobre este personaje. Luis le expresa a Irama que conoció a su papá, que el está muy agradecido porque le curo unas llagas a su hijo, les aplico unos rezos y lo curó. Con respecto a esta temática ella expresa lo siguiente:
Mi viejo era un ser muy desprendido y humanitario, aquí vino mucha gente para que le rezará a diferentes enfermedades, venían con llagas, huesos fracturados, y le rezaba un ensalme y los curabas. Ahí mucha gente que esta muy agradecida él, el murío hace  8 años. Yo nunca quise aprender esos rezos porque yo soy cristiana y creo en Dios. Aunque el nunca utilizó las rezos para mal. Pero yo tengo mis creencias.
Luis le expresa que su papá le dio una oración de ensalme, pero que la tiene perdida. Yo le manifiesto que es importante que estos rezos de los curanderos no se pierdan, ella me dice:

Mi papá le dio unas oraciones escritas a mi hermano, y él ahora ensalma. El sopla a los enfermos (con un buche de alcohol), mi papá lo hacía a veces. Y curan, pero yo creo que es por  pura fe.
Luego nos brindaron un sabroso jugo de frutas, no supe identificar bien de que era, pero estaba delicioso. Luego les dimos las gracias a Irama y sus familiares,  nos marchamos agradecidos.

Luego nos dirigimos a la casa de la mamá del médico veterinario Carlos Morillo, pero nos recibió la hermana del doctor, nos manifestó que la doña estaba descansando ya que estaba un poco delicada de salud. Le manifestamos que luego vendríamos, y nos despedimos de ella.

Luego de esta pequeña indagatoria sobre Parasco, decidimos dejar por terminado esta búsqueda sobre la historia real del anima; hay muchas conjeturas y versiones y cada quien defiende la que el se sabe. De modo que no tiene sentido volcar nuestros esfuerzos por esta vía. Mucho se ha dicho al respecto: fue un comerciante, fue un vivaracho escondedor de bestias, fue un militar y quien sabe otras que habrán por allí. Lo importante es lo que representa hoy el anima de Agustín Parasco, milagroso con muchos devotos que van hasta su capilla a pedirle favores; desde que aparezcan  objetos o carro robados, sanación para personas enfermas, negocios, sorteos en Plus Car, etc. tal como se refleja en la gran cantidad de placas, milagritos de plata, collares de maderas, velas, velones y diversos objetos que le demuestran su eterno agradecimiento. Eso es lo significativo de esta anima, que hay que publicitar y proyectar como centro turístico religioso de nuestro Municipio. Parasco es sin duda alguna un patrimonio de Altagracia y como tal se le debe dar su justo reconocimiento y valor ya que el representa esa esperanza para los que ya no la tienen y van hacia él con la fe de que les proporcione el ansiado milagro. De modo que el grupo literario Babandí  se complace en dar a conocer está anima muy poco publicitada, y que los guayaneses y las personas foráneas la visiten y se logre general una microeconomía en esta hermosa población de Altagracia. He allí nuestra pequeña contribución".

Oración a Agustín Parasco
Autor Daniel Ruiz Correa

ORACIÓN  AL  ÁNIMA  DE  AGUSTÍN PARASCO
Hoy vengo a esta capilla
 Levantada en tu honor
Como eterno agradecimiento
De tus devotos
Por La gracia concedida.
Devotos de ti
En ti y para ti
Agustín Parasco
Anima sembrada
En el sector Altagracia
A los pies de un chaparro.
Hoy he venido ante tu altar
no ha recordar antiguas
Leyendas que trazaron tu sino.
He venido con la fe
 Y la ilusión a flor de piel,
 A pedirte un milagro
Que consuele mi alma atribulada.

Te pido con  devoción y  esperanza
Es lo único que  me queda
Mis pies cansados
No han conseguido
Respuesta a mi petición
Mi pensamiento te habla
Mi voz toca la puerta
De tus aposentos
En el espacio que habitas
Y que transitas
Camino a la luz
Te pido por favor
Que  abras la puerta
A mis ruegos,  a esta oración
Que mi boca pronuncia
En busca de consuelo
Intercede por mi ante el altísimo
Para que el escuche mi pedimento
Y me conceda la gracia
 Del favor solicitado
Sabré agradecértelo con el pago
De una promesa
Y la devoción de un eterno agradecimiento.
                                                                       
Amén
Daniel Ruiz Correa

No hay comentarios: