viernes, 28 de octubre de 2011

Piedra de Santa María Patrimonio Natural de Upata

Leyendas, historias sencillas de pueblo, como aquella de que quien se bañase en sus pozas se quedaba en Upata, han marcado a este imponente monumento natural que como atalaya resguarda al valle del Yocoima por su flanco noroeste. La Piedra de Santa María, más que roca simple redondeada y compacta, es enorme laja granítica, irregular, compuesta por variadas lomas de roca desnuda.

 El Parque Natural, así decretado durante la primera gestión municipal del entonces Alcalde Américo de Grazia en 1995, está conformada por un conjunto compacto y oscurecido de duro mineral del precámbrico que emerge de la profundidad de la tierra para elevarse por encima de un hermoso bosque de Yopos y otras especies vegetales propias de los bosques de hojas caducas.
La Piedra de Santa María cuenta con empinadas cuestas, pequeños farallones, bloques fracturados o continuos de laja negra, alternados con suelos de pequeño grosor, pozas de agua en la temporada de lluvias, y hasta gramineas de reducida superficie. Los límites de este monumento natural son impredecibles, pues se extiende hasta patios y casas cercanas, algunas de éstas construidas prácticamente sobre este base de granito.
En una superficie de aproximadamente unas 4 hectáreas, a una altura de 40 metros sobre la planicie central de Upata, la Piedra de Santa María se erige como uno de los íconos fundamentales de la naturaleza precámbrica de la ciudad capital del municipio Piar, cuyos minerales comprimidos, micas, cuarzos y feldespastos, exhiben en sus casi tres mil millones de años de antiguedad, la evidencia antiquísima del Escudo de Guayana, que se formó en los orígenes mismos de la corteza terrestre.
La Piedra de Santa María en la novela Canaima de Rómulo Gallegos
Del ilustre venezolano, el escritor caraqueño Don Rómulo Gallegos en su novela inmortal Canaima recogemos estos dos díálogos en los cuales sus personajes hablan sobre las bondades de la Piedra Santa María y la tradición de las aguas que brotan de los recovecos fisuras de su enorme laja: 
"—Y como es fama que éste es el pueblo de las mujeres bonitas...
—Pues ya usted verá si será agradable la fiesta. Aquellos montes azules son los de Nuria y ese farallón es la famosa Piedra de Santa María, de donde brota un agua que viene a representar aquí lo que la cabeza de zapoara representa en Ciudad Bolívar: cebo para atrapar forasteros. Ya lo llevarán allá las muchachas para bautizarlo con el agua que mana de ese peñón, a fin de que se case con una upatense y eche raíces aquí. O cargue con ella para donde prefiera, que es lo que a ellas les interesa"...
Mas adelante agrega el novelista venezolano:
"—¡Adiós, don Manuel!
—¡Adiós, mi corazón! –respondíale chancero–. ¡Qué cariñosa me saludas a la vuelta de este viaje! Aquí les traigo un candidato para la Piedra de Santa María. Dice que ya su mandato está hecho, pero no estaría de más que le echaran el agüita que ustedes saben. Váyanse esta noche por casa para presentárselo"...

Upata, su casco central visible desde la cercana cima de la Piedra de Santa María, distante apenas unos 600 metros del cuadrilatero histórico de la Villa del Yocoima. Al fondo de estos hermosos árboles se divisa la calle Ayacucho, más atrás a la derecha un costado del Cerro El Corozo, y más al sur la línea de las colinas que separan a Upata de las tierras más altas de Santa Rosa Carichapo.
 Diversos parajes del Parque Natural Piedra de Santa María y panorámica de Upata desde lo alto de la roca granítica que constituye uno de los tantos miradores de la Villa del Yocoima.

No hay comentarios: