domingo, 17 de julio de 2011

Escuelas celebraron Encuentro Bicentenario de Manifestaciones Tradicionales Venezolanas

Inicio del Baile del Tamunangue del folklore del estado Lara, a cargo de niños de la NER 07
En Upata niños y docentes interpretaron magistralmente danzas tradicionales y escenas patrias




El I Encuentro Bicentenario de Manifestaciones Tradicionales Venezolanas fue realizado en el anfiteatro del Parque Bicentenario, en una jornada de danzas folklóricas que congregó a centenares de niños y docentes de las escuelas nacionales de Upata, quienes interpretaron magistralmente bailes vinculados con las celebraciones religiosas y con la cultura popular del pueblo venezolano. 
La muestra folklórica se paseó fundamentalmente por expresiones musicales asociadas a los ritos religiosos cristianos, en sincronía con los elementos rítmicos indígenas y sobre todo afroamericanos, donde se destaca la presencia relevante de tambores, bailes, disfraces y elementos de la fe católica, que dan variedad y colorido a las tradiciones populares. 
El Encuentro insertado en la programación cultural del Bicentenario de la Independencia de Venezuela,  contó con la presencia de la profesora Eunice Ríos concejal y Autoridad Unica de Educación del Municipio Escolar, acompañada con el equipo de coordinadores del área cultural, además de parte del personal docente de las instituciones participantes, padres y representantes de los niños escolares, y personalidades vinculadas al quehacer cultural del municipio Piar.
Durante la jornada celebrada la pasada semana la Unidad Educativa Santiago Mariño escenificó un montaje con el vestuario de la época de los acontecimientos históricos de la Independencia de Venezuela.
Paseo por las Fiestas Folklóricas
La Escuela Aristiguieta de Sabanetica interpretó el baile tradicional del estado Monagas la Culebra de Ipure, ritmo y danza cultivado en la población de San Antonio de Cayapacuar, capital del municipio Acosta, zona de montaña donde la huella indígena ha quedado marcada en esta expresión cultural orgullo de sus habitantes, que se proyecta con fuerza cada 13 de junio día del Patrono San Antonio de Padua.
Al Núcleo Rural 007 le correspondió la interpretación coreográfica del complejo y vistoso baile del Tamunangue, expresión musical representativa de la rítmica del estado Lara, sobre todo de la región de El Tocuyo, la cual le rinde tributo a San Antonio de Padua. 
La NER 084 por su parte recreó el vistoso baile del Corpus Christi danza tradicional afrovenezolano con fuerte acento religioso católico típico de la región de Chuao, zona de costa montaña del estado Aragua.
Del mismo estado Aragua dos docentes de la Escuela Julia de Bolívar interpretaron el baile de los Diablos de Cata, población también costera y montañosa del Norte de la entidad federal del centro de Venezuela.
Del estado Miranda se interpretaron los Diablos Danzantes de Yare, con montaje de la Escuela José Antonio Anzoátegui. 
De esta misma entidad también se hizo presente con el baile de San Pedro, expresión artística musical de la región del municipio Zamora, concretamente la ciudad de Guatire, el cual fue interpretado por alumnos y docentes de la Unidad Educativa Coviaguard. 
Baile a San Juan Bautista por alumnos y docentes de la UEN San Antonio
También fue destacada la presentación de los bailes de San Juan Bautista, celebrados cada 24 de junio, en esta oportunidad por parte de los docentes y alumnos de las Unidades Educativas Nacionales San Antonio y Santo Domingo de Upata.
La UEN Santo Domingo mostró un espectacular montaje que incluyó vestuario propio de la región de Barlovento y la figura del santo más bailado de la región costera montañosa de Venezuela.
En representación del colorido y contagioso folklore del estado Bolívar los niños y docentes de la Unidad Educativa Santa Rosa bailaron al son del calipso El Merey, escenificación que cerró este Encuentro Bicentenario de Manifestaciones Tradicionales, donde la creatividad, la destreza, el colorido y la expresividad de nuestros niños y docentes se puso de manifiesto, para regalarle a Upata cultura y folklore, dos factores esenciales para la consolidación de nuestra memoria como pueblo y nación, a propósito de la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de la Patria Venezolana.  (Texto y Fotos: Juan Ruiz Correa)

No hay comentarios: