sábado, 14 de mayo de 2011

De paseo por El Tigre y El Tigrito ( O San José de Guanipa)

Juan Ruiz  Jr y Albany Ruiz Idrogo frente a frente en el monumento a la Virgen del Valle en El Tigre, en el paseo homónimo en la carretera El Vea.
Primera Carrera de El Tigre, mejor conocida como la Av Francisco de Miranda, 
en el sector Pueblo Nuevo, principal arteria comercial 
del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. 
Avenida Intercomunal El Tigre Tigrito, al final de la Av Francisco de Miranda.

Centro Comercial ... Nuevo Mall de El Tigre, fuente y fachada, en la avenida El Vea, en la quietud de una Semana Santa. 
Todo guayanés, o la mayoría, cuando nos trasladamos desde nuestro estado Bolívar hacia el centro de Venezuela, a Margarita, a Barcelona, a Occidente, a Maracaibo, a las tierras larenses, a los Andes, a los Llanos Occidentales, o casi siembre e la Capital a Caracas, pasamos por la población de El Tigre, la tercera ciudad del estado Anzoátegui, capital del municipio Simón Rodríguez, creo que es la única ciudad del país cuyo municipio que le rinde homenaje a tan insigne personaje histórico. 
El Tigre es tierra petrolera, del maní, de inmensos campos de maiz y sorgo, de ganadería e intensa actividad comercial, al igual que su hermana, la menos conocida población de El Tigrito, a un costado apenas, la cual a pesar de su cercanía ya pertenece a otro territorio, al municipio Guanipa, en ruta a la no menos conocida ciudad campamento de San Tomé, todas al Este, en ruta al estado Monagas, epicentro del Distrito San Tomé, la principal área administrativa de PDVSA, antes de Corpoven, antes de Meneven, antes de la Gulf. Para colmo San Tomé no pertenece ni a Simón Rodríguez ni a Guanipa sino al municipio Freites capital Cantaura. 
Es decir en menos de 30 kilómetros, en una gran planicie llanera de la Formación Mesa, a unos 260 metros sobre el nivel del mar, tres ciudades hermanas, petroleras y de actividad agrícola, comercial y de servicios, sin un límite natural de importancia, se dan el "lujo" de pertenecer a tres municipios distintos, "cosas de la descentralización y los deseos naturales de sus pobladores a ser independientes y autónomos". 
El Tigre tiene unos 200 mil habitantes, El Tigrito ( San José de Guanipa) se acerca a los 100 mil pobladores, y San Tomé, hermanita menor, apenas tiene unos 5 mil, entre las tres suman 305 mil habitantes de población permanente, y no menos de 350 mil si tomamos en cuenta la población flotante. 
Lo curioso de todo es que El Tigre está ligada a su río Tigre que nace al Oeste, en las mesas cercanas a la carretera Pariaguán y a la vía a Cantaura y le hace honor al insigne maestro y filósofo Simón Rodríguez. 
Pero lo insólito de esta caprichosa división político territorial es el hecho de que El Tigrito o San José de Guanipa, es una ciudad que le sigue rindiendo homenaje al río Tigre, que pasa a su costado Norte y que la recorre en su frontera con el municipio Freites, muy distante está del río Guanipa, más al Norte, más al Este. 
Uno no entiende por qué la bautizaron Guanipa, si este río emblemático de Anzoátegui y su mesa más afamada, casi toda, o le pertenece a Simón Rodŕiguez o forma parte del municipio Freites(Capital Cantaura). "Cosas veredes Sancho". 
Y tampoco comprendemos por qué San Tomé, tan cara, tan cerca a El Tigre El Tigrito, pertenece al municipio Freites (Cantaura), otra vez repetimos "Cosas Veredes Sancho). Alguien nos dijo que históricamente ha sido así. Ni modo.
Post Data: Las fotos datan del mes de abril del 2011 en plena Semana Santa, por esa razón se ve tan poca gente y tan poco tráfico, ya que se trata de un mes reposado en una zona de gran actividad urbana. 
Paseo Virgen del Valle en la avenida El Vea, vía de enlace principal de El Tigre Tigrito, paralela pero distantes de la avenida Intercomunal y de la avenida Fernando Peñalver, obra erigida con recursos de la Venezuela de la última década, la del presidente Chávez y los gobiernos opositores y afectos. 
Estacionamiento del Centro Comercial Única entre la avenidas El Vea y la España, a un costado de la carretera El Tigre Ciudad Bolívar, otra inversión millonaria del sector privado en la última década bolivariana. 
Avenida Fernández Padilla frente a la antigua planta de la Coca Cola 
en El Tigrito San José de Guanipa.
Av principal en El Tigrito, frente al Centro Comercial Malaver, otra inversión privada de gran envergadura en tiempos de Chávez, cerca del semáforo con la Fernández Padilla, al fondo entrada al sector Vista al Sol. 
Avenida Intercomunal El Tigrito San Tomé, avenida construida con recursos petroleros en la década del 2000. En la gráfica acceso a la ciudad de El Tigrito y al puente del río Tigre, frontera de los municipios Guanipa y Freites, a la izquierda se observan los imponentes morichales de la Formación Mesa. 
Cancha Techada en El Tigrito, entre el Casco Central y la ruta a Monteverde El Basquero Cementerio Nuevo.
Torres de Alta Tensión Eléctrica en la avenida El Vea ruta El Tigrito El Tigre.

No hay comentarios: