jueves, 14 de abril de 2011

El Buey: Paisajes y realidades de una comunidad rural que se esparce por las tierras altas de la sierra Imataca

 En ruta a Santa Rosa de El Buey
 Humilde casa de campesino, laguna y cultivos en El Buey
Además de la faena de siembra también en El Buey destacan algunas áreas dedicada al pasto de ganado vacuno.
Liceo en El Buey, construido durante la gestión del alcalde comunista Francisco Contreras en el año 2005
 Bosques de Imataca, alternan con siembras artesanales de lechoza y ocumo, dos de los rubros más cultivados de El Buey.

Fotos: Jean Carlos García y Juan Ruiz Correa 
A 20 kilómetros de Upata en línea recta, y a 25 kilómetros por una sinuosa carretera, se encuentra la comunidad rural de El Buey, un sector de intensa producción agropecuaria, que se erige como un de las zonas campesinas de mayor peso demográfico y sobre todo territorial del municipio Piar.
El Buey más que un sector concentrado de producción agroalimentaria está conformado por más de 10 caseríos dispersos en las serranías de Imataca, que se ubican en una poligonal localizada al noreste de Upata, con una altura sobre el nivel del mar entre los 500 y 600 metros en sus valles y recodos más bajos y con topes de colina o cerros que se elevan hasta los 700 metros. 
Esta zona de bosques talados para dar espacio a las faenas agrícolas y en menor medidas ganaderas y de cría de aves y porcinos, tiene como fronteras las verdes y húmedas montañas del municipio Padre Pedro Chien por el Este y al Norte la franja selvática de la Reserva Forestal de Imataca, correspondiente al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Para llegar a El Buey hay que subir primero por una fuerte pendiente desde las tierras llanas de El Candado, y recorrer unos 20 kilómetros de sabanas y colinas pedregosas, de ganadería extensiva, que son la antesala a las áreas más húmedas del sector, donde se localizan sus mayores caseríos.
La temperatura promedio de estas tierras altas del cálido trópico del nororiente de Guayana oscila entre los 23 y 24 grados, con máximos promedios de 30 grados y mínimas de 19 grados.
Plátanos, lechoza, cacao y parchita, conforman parte de los rubros comerciales que la laboriosa comunidad campesina de El Buey produce en sus extensas zonas de cultivo.
 Mapa de ubicación del sector rural El Buey, unos 20 km al Noreste de Upata.
Aunque no se tiene un registro exacto de su población se calcula que en sus diversos caseríos viven no menos de 1500 personas, dedicadas en su mayor parte a la actividad agrícola, quienes viven entre otros en los sectores I, II y III de El Buey, La Mazusa, Bejuquero, Santa Rosa.
Los cultivos de mayor peso económico en El Buey, son el ocumo blanco, la lechoza, hortalizas, cambur,  y en menor medida el café, cacao, parchita, entre otros frutales. También hay una no muy cuantiosa producción de ganado vacuno de leche y carne, y se cuentan algunos fundos familiares dedicados a las actividades recreativas, e incluso centros de refugio espiritual cristianos.
Bodega, venta de gas comunal PDV, lubricantes y la infaltable miniparabólica de Directv, todo en uno.
Escuela primaria en El Buey, por su extensión, no menos de 30 mil hectáreas, este sector campesino tiene varios centros escolares.
  Centro comunitario
De retorno a Upata hay que sortear esta peligrosa bajada hacia el Valle de El Candado, desde los 500 metros sobre el nivel del mar se desciende a 360 metros, por una estrecha carretera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo ....

Anónimo dijo...

Somos un sector conformado por 7 consejos comunales y 1 consejo campesino. Somos 100% productores .