Centro Cultural Manuel Piar de Upata

Centro Cultural Manuel Piar de Upata
Centro Cultural Manuel Piar de Upata

domingo, 25 de octubre de 2009

Algunas Aclaratorias necesarias sobre actual nivel del Lago de Guri




El lago de Guri en las cercanías de El Manteco, en esta fotografía de mayo del 2009 el lago se encontraba en la cota 265 metros sobre el nivel del mar.


Ante la avalancha de comentarios, rumores y predicciones, muchas de ellas pesimistas, debemos aclarar algunas realidades en relación con el actual nivel del lago de Guri.

Hasta el 22 de octubre del 2009 el lago de Guri presentaba un ciclo de descenso de 6 centímetros por día. Este valor no es normal para el mes de octubre según los registros históricos. Ello es así porque en octubre la media de caudal del río Caroní es de unos 4 mil metros cúbicos por segundo, y actualmente su caudal es de 3000 metros cúbicos, lo que representa un 25 por ciento menos de su volumen por unidad de tiempo.

No hay catástrofe hídrica

Esta situación de valores bajos en el caudal del Caroní para el mes de octubre no representa todavía una catástrofe hídrica, ya que aún con ese bajo  registro el Caroní está relativamente distante de sus valores históricos mínimos, que para finales de octubre se ubican en los 2000 metros cúbicos por segundo.

Un factor a tomar en consideración con respecto al actual nivel del lago de Guri (al 25 de octubre el embalse se encontraba en un valor cercano a la cota 266,14 metros sobre el nivel del mar) es que a inicios de año la tendencia era totalmente opuesta y muy cercana a los niveles máximos del lago.

Según el registro de la OPSIS en enero del 2009 hubo días con caudales por encima de los 6000 metros cúbicos por segundo, incluso comenzando ese mes el Caroní superó su registro histórico al sobrepasar los 8000 metros cúbicos por segundo. (Ver gráfico anexo)

El gráfico, arriba, refleja el caudal del Caroní expresado en metros cúbicos por segundo como aporte al Lago de Guri durante el lapso enero octubre del presente año 2009. El otro gráfico abajo detalla la cota del lago de Guri en el lapso 2003- septiembre 2009 expresada en metros sobre el nivel del mar. (Fuente: Oficina de Operación de Sistemas Interconectados OPSIS)


En el primer trimeste de este año, cuando aún no se tenía certeza de la magnitud o impacto negativo del fenómeno del Niño en nuestro país, el lago de Guri registró valores altísimos en su cota, a tal punto de que no fue sino hasta finales de febrero cuando el lago inició su ciclo normal de descenso correspondiente a la temporada de sequía, que en teoría se debió iniciar en diciembre 2008 enero 2009.

El volumen de agua almacenada hasta el mes de mayo y principios de junio del 2009, al extenderse el periodo seco en la cuenca alta del Caroní Paragua, se mantuvo aún por encima de la cota 264 metros sobre el nivel del mar, ya que lo normal para la sequía es que el lago registre en esta época una cota cercana a los 260 metros sobre el nivel del mar.

Este valor relativamente alto en teoría auguraba una temprana recuperación del embalse, porque con las lluvias de junio, julio, agosto y septiembre, el lago recuperaría el 20 por ciento del volumen que requería para alcanzar su nivel máximo de 271 metros sobre el nivel del mar, posiblemente a finales de agosto o en septiembre.

A este nivel el lago contiene el 100 por ciento de su volumen útil. Cuando esto sucede y se mantienen lluvias suficientes para mantener un caudal superior a los 5000 metros cúbicos por segundo, es necesario abrir las compuertas o aliviaderos, tal como se hizo desde el año 2005 hasta el 2008 sin interrupción.

Pero resulta que en esos años hubo ciclos de hasta tres semanas con caudales por encima de los 11 mil metros cúbicos por segundo y medias de 9 mil metros cúbicos en la temporada lluviosa, mientras que este 2009 el Caroní a duras penas tres o cuatro días pudo exhibir un caudal por encima de de 8 mil metros cúbicos, sus máximos promedios apenas alcanzaron los 6 mil 500 metros cúbicos en esta temporada de lluvias.

En junio el lago descendió a su mínimo del 2009


No obstante junio del 2009 fue un mes en extremo atípico  ya que durante sus primeros 15 días el caudal del Caroní ni siquiera se acercó a los 4000 metros cúbicos por segundo, y se dio el hecho extraordinario de que el lago de Guri en vez de subir de nivel disminuyó a su mínimo de 264 metros este año. Sólo fue la tercera semana de junio cuando el Caroní comenzó a incrementar su caudal, aunque no con la fuerza de otros años.

En julio del 2009 las lluvias en el Alto Caroní Paragua fueron intensas, con máximos de caudal en torno a los 9 mil metros cúbicos por segundo. Ese mes el lago escaló dos metros en su nivel.

Pero agosto, en teoría el mes de mayores precipitaciones en la cuenca junto a julio, presentó lluvias moderadas a tal punto de que sólo aumentó su nivel en metro y medio, al tiempo que se acercó a sus mínimos históricos en torno a los 5000 metros cúbicos por segundo.

Septiembre mantuvo la tendencia de precipitación moderada a baja en la cuenca del Caroní, en este mes el lago se estancó en la cota 268,20 metros,ello ocurrió los primeros días de septiembre, a la segunda semana el río siguió mostrando caudales por debajo de los 4000 metros cúbicos por segundo,con descensos diarios de tres a cuatro centímetros.

Activadas alertas tempranas

Como resultado de todo esta tendencia a la baja en plenos meses de la temporada lluviosa se han activado las alarmas y el diseño de un posible plan de contingencia debido a que si se mantienen caudales cercanos a los mínimos históricos para el último trimestre del año, octubre-diciembre, nos podríamos encontrar a finales de año con un lago de Guri en franco descenso hasta cotas si no semejantes por lo menos cercanas a las que se sufrieron en los años 2002-2003.

Todo dependerá del comportamiento climático del Alto Caroní en este lapso, de cuan intenso sigue siendo el Fenómeno del Niño y de su impacto consecuente en esta región del Sur de Venezuela, que padece no una intensa sequía como se ha comentado erroneamente sino un ciclo de precipitaciones moderadas, que por supuesto no son suficientes para mantener el volumen del Guri en sus niveles normales para esta época del año mes de octubre del 2009.

Fuerte descenso pero no como en el 2002 2003

Sin embargo, debemos aclarar que cuando el lago de Guri sufrió este mismo fenómeno del Niño en el bienio 2002-2003 en el mes de octubre de ambos años el lago de Guri se encontraba en niveles aún más críticos: en el 2002 el lago estaba en la cota 262 metros y en el 2003 el embalse bajó aún más hasta los 261 metros sobre el nivel del mar.

Este año el lago está 4 metros por encima de esos niveles, lo cual dentro de la situación de alerta pudiera ser un buen indicador.

Noviembre, diciembre e incluso la primera quincena de enero, pudieran ser meses con mayor es precipitaciones a las que hemos tenido en septiembre octubre, y si se da esa circunstancia habría que prepararse para un primer trimestre del 2010 en el cual el lago de Guri podría bajar desde la cota 263 metros hasta los 257 metros, mientras que en el lapso  abril mayo el embalse bajaría otros 6 metros, para un mínimo de 251 metros sobre el nivel del mar, todavía lejano a la cota crítica de 244 metros que registró en el 2003, pero cerca de la cota de emergencia 248 msnm.

Por supuesto este escenario positivo optimista se pudiese dar si el Fenómeno del Niño atenúa su impacto en el primer semestre del 2010, si la tendencia es desfavorable y la sequía se extiende hasta junio nuevamente, pudieramos enfrentar cotas por debajo de los 248 metros sobre el nivel del mar, y la eventualidad de confrontar posibles emergencias o el colapso del sistema, el cual es bueno decirlo se presentaría en caso de que el lago baje hasta la cota 240 msnm, lo que obligaría a apagar ocho unidades generadoras de Guri.

Volumen útil del 79 por ciento no es mala señal

En lo que sí hay que ser serio en todo caso es en no generar alarmas estruendosas con fines politiqueros.  Guri mantiene aún con esta temporada lluviosa débil una capacidad útil del 79 por ciento, no del todo crítica para la época. Su caudal por encima de los 2500 metros cúbicos por segundo en octubre está lejando de los mínimos históricos, que para esta época están por debajo de los 2000 metros. El descenso del lago de Guri en promedio 6 centímetros por día de mantenerse no sería tampoco una tragedia hídrica.

Pescador agricultor en el lago de Guri sector La Vigia, al suroeste de El Manteco.

Que el lago de Guri tenga 5 metros menos en su espejo de agua no es del todo extraño, ya que incluso en un año muy lluvioso como el 2004 el embalse tampoco alcanzó su 100 por ciento de volumen útil y se estancó en los 269 metros, un metro menos que este 2009.

La esperanza es que la sequía no sea de una crudeza tal que provoque el descenso del lago a sus mínimos por debajo de los 250 metros sobre el nivel del mar, o que puede bajar hasta el record histórico de 243 metros que sufrimos en el año 2003.

Racionar consumo eléctrico reduciría impacto sobre Guri

Por lo pronto están activadas las alertas tempranas, se prepara el plan de contingencia y la medida oficial de racionar el servicio o contener el incremento explosivo de la demanda de electricidad a un razonable 1 o 2 por ciento anual, y no el irracional 7 por ciento interanual del 2009,  son positivas en cuanto permiten a este sistema hidroeléctrico que tiene su primer escalón en Guri,  generar electricidad con valores turbinados de 4800 metros cúbicos por segundo, lo que impediría que el ciclo de descenso de la cota del lago no sea tan elevado.

En cualquier caso si usted vive cerca del lago de Guri, en las riberas de los municipios Piar o Angustura, o visita esta zona en estos días comprenderá que aún la situación no es de emergencia o de alarma o de hecatombe. El lago pese a esta temporada lluviosa leve se mantiene esplendoroso, con un buen volumen almacenado, y lo que todos deseamos es que el Niño no se comporte tan mal como en el 2003.






Es Bueno Saber

Caudal: Se refiere al volumen de agua por unidad de tiempo, en este caso en hidrología se utiliza el término metros cúbicos por segundo, para expresar el caudal o gasto de un curso fluvial.

Cota: Altura sobre el nivel del mar. Las   aguas oceánicas o marítimas están equiibradas a una misma altura referencial de 0 metros, límite enrtre las tierras continentales insulares y las regiones cubiertas de agua. Cuando hacemos referencia a la cota del lago de Guri nos referimos a su altura sobre el nivel del mar, en promedio 265 metros.

Desarrollo del Fenómeno El Niño


El Fenómeno de El Niño se manifiesta con en el aumento de las temperaturas de la superficie del Océano Pacifico Tropical frente en las costas de Perú y Chile, las cuales son regularmente templadas debido a la presencia de la corriente de Humboldt que sube desde el Océano Glacial Antártico. Este calentamiento puede ser de hasta 1°C en promedio e involucra vientos alisios más débiles y cambios en el nivel de precipitaciones en los Trópicos. Este año el inicio del Fenómeno El Niño fue anunciado por la Organización Meteorológica Mundial en el mes de Agosto.

En Venezuela, con base en las observaciones realizadas en la historia hidrológica de 59 años de registros existentes se ha evidenciado una alta correlación entre la ocurrencia del Fenómeno El Niño y la disminución de la pluviosidad en las regiones sur-oriental y occidental del país, por lo cual se espera durante el resto del año 2009 y el primer semestre del año 2010 la disminución del aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica.
En cuanto a las condiciones climatológicas actuales relacionadas con el Fenómeno El Niño se tiene que:

1. El Niño esta presente a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial y se espera que se intensifique.
2. Las anomalías de las temperaturas de la superficie del mar se ubican al menos un 1°C por encima de la media.
3. Basado en las observaciones actuales y los pronósticos de los modelos dinámicos, se espera que se fortalezca y se extienda el Fenómeno hasta abril del 2010.
4. Durante las últimas cuatro semanas las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (ATSM), en el Océano Pacifico Central se han intensificado.
5. En la última semana las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (ATSM), se han incrementado en todas la regiones del Océano Pacifico Ecuatorial. * 

* Informacion disponible en el Boletin Semanal 43 de la OPSIS.

lunes, 19 de octubre de 2009

Feria Agropecuaria del Yocoima principal vitrina ganadera del país



 
Más de 60 mil personas en 4 días disfrutaron eventos y exposición

Juan Ruiz Correa- Upata Especial
Con un balance altamente satisfactorio culminó la madrugada del lunes 19 de octubre la XVIII Fería Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, evento catalogado por la Federación Nacional de Ganaderos como la principal vitrina de los productores pecuarios del país. 
El  presidente de la Asociación de Ganaderos de Piar Emiliano Silveira expresó que “sobrepasamos todas las expectativa, ya que en vez de 300 o 400 cabezas en exposición, tuvimos que multiplicar espacios y apoyo logístico para recibir a más de 600  vacunos de diferentes razas así como equinos de gran calidad cuartos de milla”.
Resaltó conjuntamente con el presidente del Comité Organizador de la Feria Juan Ramón Kobritz, que  desde el jueves 15 al domingo 18 de octubre, más de 60 mil personas se concentraron en el Parque Antonio Silveira, entre expositores, funcionarios, personal de seguridad interna, Guardia Nacional, representantes de las casas comerciales y el pueblo del municipio Piar. “Compartimos también con turistas, empresarios, productores rurales, provenientes de los municipios hermanos de Caroní, Heres, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes, Casacoima Delta Amacuro, Sotillo de Monagas, Tucupita, entre otras zonas del país”.
Feria impulsó turismo
Destacó Silveira el  comportamiento ejemplar de los visitantes al Parque Feria Antonio Silveira, quienes disfrutaron exposiciones de animales, así como la extensa oferta de comida criolla, dulcería, equipos e insumos agrícolas, venta de maquinarias, servicios financieros del Banco Provincial y Banco de Venezuela. “Positivo el juzgamiento del ganado vacuno donde el personal técnico tuvo una ardua tarea por la calidad y variedad del rebaño expuesto”. 




 
 

Los asistentes al parque presenciaron cuatro jornadas de toros coleados en la manga del parque, eventos musicales con la participación de agrupaciones locales como la Banda Karamelo, y con los artistas de la canta criolla Gabriel De Palma el Hombre de la Potra, Rummy Olivo la Flor de Zaraza, Silvio Meléndez, Rafael Martínez el Cazador Novato, Yoa Figueroa, Lisitt Contreras, Socorro Hernández, Yajaira Olivo y Reinaldo Robles. El día de la inauguración la recién creada Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata deleitó a los asistentes con un pequeño concierto donde se muestran sus avances como nóveles intérpretes de la música clásica.
“Es decir, dijo el presidente de Asogandipiar, Upata fue ratificada durante 4 días como la Meca del turismo regional, ya que miles de turistas, incluyendo los alcaldes de Caroní José Ramon López y de Roscio José Alejandro Martínez, tuvieron la oportunidad de compartir con nuestra gente, presenciar nuestro potencial ganadero, comercial; los hoteles se abarrotaron, el  comercio, los servicios de restaurant, muchos comerciantes informales, se beneficiaron con la Feria, que ya ha alcanzado prestigio a nivel nacional y se prepara para su internacionalización definitiva.”.
Ganaderías Participantes






Las ganaderías participantes fueron las siguientes: Finca La Múcura Agroguamito, Finca Santa Brígida de El Palmar, Hato Guacayma municipio Caroní, Hato San Carlos sector Santa Cruz vía a Guasipati, Hato Mata Negra de El Manteco, Agropecuarias La Bandola y Alto Yuruari en El Manteco del productor Pedro Oliva, Hato Higuerote y Las Licett de Tumeremo, el Centro de Recría de la Uneg en Upata, Fundo San José del sector El Piso vía Guasipati Hermanos Matamoros, Hato La Rinconada El Miamo, El Gran Botalón, Agropecuaria Santa Elena de los Hermanos Manríquez, Agropecuaria Las Mulas sector Pedeca vía Guasipati, Fundo Marta Teresa de los hermanos Fernández.
Igualmente estuvieron Agropecuaria La Cerámica de los hermanos García Torres, Hato El Molino,  Agropecuaria El Nudo, Finca El Mureillo de Franciovi Hernández, Rancho La Torre Manganeso de Ubaldo Torres, Hato Montecarmelo de El Palmar, Agropecuaria La Pica Riada, Agropecuaria La Silvereña Santa Fe de Emiliano Silveira en Manganeso,  Finca Vuelvan Carras proveniente del municipio Roscio del productor Farajhan Halabi, Rancho Campanario del sector Los Coloraditos, Fundo San Antonio de Tumeremo,Granja Villa del Rosario.
Con ganado vacuno de alta pureza genética y mestizos participaron la Finca La Rana de Zaraza estado Guárico del ganadero José Gregorio Cabeza, Agropecuaria El Lindero de Maturín estado Monagas del productor José Torres. De Valle de la Pascua Municipio Infante de Guasipati estuvo en la Feria Agropecuaria L y L del ganadero Luis Rodríguez.
El ganado en exposición mostrado a los productores y visitantes pertenece a las razas puras y mestizas Brahma, Senepol, Carora, Holstein, Pardo Suizo, girolando, guzerá, Braunvieh, el espectacular ganado enano Holstein Paturro producto de Colombia.
Crédito a productores

 
 
En el  marco de la XVIII Feria del Yocoima la Gobernación del estado Bolívar entregó 11 créditos a un grupo de productores agropecuarios de Piar. Este aporte se concretó a través del Fondo Bolívar, institución que apoyó al sector productor primario con el finaciamiento para la compra de ganado doble propósito, cárnica y de leche, de las razas senepol, holstein y carora.
El gobernador Francisco Rangel Gómez estuvo  presente en la Feria el sábado 17 de octubre en compañía del alcalde de Piar Gustavo Muñiz. Luego de visitar la exposición y compartir con los empresarios y visitantes, entregó al comité organizador de la Feria un aporte de 60 mil bolívares, recibidos por su presidente Juan Konbrit.
En su estadía el Gobernador reiteró que en el pentágono Upata-El Manteco- El Palmar- Guasipati- Tumeremo, ha podido visualizar la vitalidad y el esfuerzo de pequeños y medianos productores pecuarios, que requieren mejorar la calidad genética de su ganado vacuno, para incrementar la productividad en leche y carne, proyecto estratégico nacional del presidente Chávez que tiene como meta fortalecer la seguridad agroalimentaria y desarrollar el potencial económico de nuestras zonas ganaderas.

La Alcaldía presente
Por su parte el alcalde de Piar Gustavo Muñiz también participó en la Feria Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, primero en el acto de inauguración del evento, en el cual reiteró el respaldo a los productores rurales, en materia de vialidad, asistencia financiera a través de Fondas, servicios públicos. Se comprometió a seguir promoviendo la vitalidad del sector agropecuario, y a ratificar a la Feria Agropecuaria como el gran evento de la ciudad de Upata, ya de carácter nacional e internacional, donde por cierto una delegación de Brasil del Sebrae estuvo presente evaluando la calidad y el trabajo técnico de nuestros productores agropecuarios.
El aporte de la Alcaldía incluyó bacheo de la vía a Los Coloraditos, El Guamito, iluminación, un transformador de alta, el suministro de agua en cisternas, presencia del Cuerpo de Bomberos de Piar, a través de un stand compartido con la Gobernación de Bolívar y el Seniat se promovió el turismo y la gestión de los gobiernos de Piar y el mandatario regional Rangel Gómez.
Artesanía y exposición comercial





La Feria del Yocoima incluyó la participación de expositores artesanales, promovidos por la Alcaldía de Piar, a través de la Coordinación de Microfinanzas y el equipo de Licett Constasti, Noriulis Baute, Johann Ruiz y Jesús Gómez. Mostraron sus avances y trabajo el productor de queso de mano y telita José Gregorio González del sector El Valle, las  microempresarias  alfareras Maryubis Hernández, Yonally Zamora de la zona de  Los Arrendajos, en dulcería Carmen de Ortiz, en Carpintería  Pedro Vera y Jesús Acosta dieron a conocer su producción de camas y mobiliario en general, en manualidades Solange Rivas del casco central.



 

En el caso de la exposición comercial fue notario el éxito de la Feria, contando el parque con la presencia de las agropecuarias y de maquinarias e insumos para el sector rural, Oriental de Importaciones Orimporca, Maquinarias y Equipos Romenca ditribuidor Iveco, Automaquinarias Naitex, Todo Ruedas, Agropecuaria Hermanos Pereira, Canaima Truck Center Camiones Fusso Mitshubisi, RKR Distribuidoras de equipos eléctricos Puerto Ordaz, Auto Camiones Guayana, City Motors Ciudad Bolívar concesionario Dodge, Bull Semen Jr empresa de servicios genéticos de la Villa del Rosario estado Zulia, Motosierras Stilh, entre otras.
 


lunes, 12 de octubre de 2009

XVIII Feria Agropecuaria del Yocoima recibirá la mejor ganadería del Suroriente del país


La del 2009, que se inicia el jueves 15 de octubre en el Complejo Ferial Antonio Silveira de Los Coloraditos en Upata, será también Artesanal y Turística.



Ganadería de leche, carne, doble propósito y equina será sometida a juzgamiento por jueces expertos en esta gran feria de Guayana la XVIII Agropecuaria Artesanal y Turística del Yocoima.


Juan Ruiz Correa
Más de 200 vacunos de leche, carne y doble propósito, al igual que 150 equinos, formarán parte de la exposición ganadera de la XVIII Feria Agropecuaria Artesanal Turística del Yocoima 2009, evento de mayor importancia en su género en el estado Bolívar, que se desarrollará en las instalaciones del Complejo Ferial Antonio Silveira en Upata a partir del próximo jueves 15 hasta el domingo 18 de octubre.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Piar profesor Emiliano Silveira, quien al mismo tiempo destacó la participación de fincas y empresas agropecuarias provenientes de otras entidades federales del país, ya que estarán productores de los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico, mostrando al colectivo regional, ganaderos, especialistas en el área, autoridades y público en general, los avances del sector pecuario de la región Oriental y Sur de Venezuela.



El profesor Silveira, en compañía del empresario Paramaconi Petrochelli, expresó que ya el Complejo Ferial ubicado en el sector Los Coloraditos de Upata está preparado para recibir no sólo a los expositores de las diferentes fincas productivas del estado Bolívar y el Oriente, sino también para ubicar a las empresas agropecuarias del ramo de las maquinarias, implementos e insumos, así como concesionarias, veterinarias y comerciales que formalizaron su inscripción en esta XVIII Feria, que en esta oportunidad ha contado con el respaldo institucional, logístico y de promoción del alcalde de Piar Gustavo Muñiz.
Agregó el presidente de Asoganaderos Piar que el comité directivo de la Feria lo integran como presidente Juan Ramón Kobritz, Juan Manuel Muñoz, Carlos Zerpa, Noel Naar Cova, Pedro Castro, Marcos Barbosa, Patricia García, Velentina Mea y Daniel Sánchez.  


La Reina de la XVIII Feria es la hermosa joven María Carolina Matamoros Salaverría. El personal técnico de los juzgamiento estará conformado por los doctores Karín Haddad, Aurolano Colón, Marino Rodríguez, Pedro Castro y el zootécnico Carlos Palazzi.

Programación de la Feria




Padrote de raza pura en exhibición en la Fería.
Como todos los años el evento se iniciará con un desfile a caballo y en maquinarias agropecuarias por las calles del casco central de Upata que tendrá como punto de partida el jueves 15 de octubre a las dos de la tarde El Obelisco Plaza Aniversario, de allí seguirá la ruta de la calle Vargas, Miranda, Independencia, Ruiz Pineda, Valmore Rodríguez, Miranda, El Guamito, con punto de llegada en el Complejo Ferial.
Al acto de inauguración de la Feria han sido invitados el gobernador del estado general Francisco Rangel Gómez y el alcalde de Piar Gustavo Muñiz. Las actividades de juzgamiento se inician el viernes 16 de octubre a las seis de la mañana con el concurso de producción de leche. En la tarde se juzgará al ganado de carne, la ganadería doble propósito y la ganadería mestiza lechera. A las tres de la tarde se realizará la coleada en la categoría infantil.
El sábado 17 de octubre se organizará el pesaje oficial del concurso de producción de leche en la mañana, a la una de la tarde será e juzgamiento del ganado de leche, luego a las cinco de la tarde arrancan los toros coleados en la categoría libre, además del encierro de ganado, carrera de barriles y monta de toros, mientras que a las nueve de la noche se dará apertura a la gran subasta ganadera, en paralelo con el espectáculo de música llanera.
El domingo 18 de octubre los doctores Marifel Sánchez y Arturo Sosa participarán en la charla sobre manejo y conducción de equinos y bovinos. El juzgamiento de equinos será a las dos de la tarde. En la jornada dominical se dará continuidad al campeonato de toros coleados categoría libre, a las siete de la noche será la premiación y clausura, acompañada de la gran fiesta criolla de cierre de Feria.

Promoción del turismo y la artesanía


Paisaje de selva en la zona alta de El Buey sector I, al Este de Upata, demostrativa del potencial turístico del municipio Piar

Explicó el presidente de Asoganaderos Piar Emiliano Silveira que otra particularidad de esta XVIII Fería Agropecuaria del Yocoima 2009 es que servirá para promover las bondades turísticas del municipio Piar en su conjunto: “donde contamos con excelentes escenarios naturales, amplias sabanas y planicies, con tradición e infraestructura ganadera de primera y centros de producción agrícola, selvas repletas de biodiversidad, aptas para la observación de aves y paisajes excepcionales, el enorme lago de Guri ideal para su uso activo como balneario y los deportes acuáticos, tradiciones, costumbres, un centro de urbano Upata con todos los servicios hoteleros y de recreación, además del trato amable y distinguido de su gente”.
- Somos un pueblo con un pasado noble, con un legado cultural, de escritores y poetas, artesanos, expertos en dulcería, gastronomía, comercio, pequeñas industrias, ganadería, agricultores, técnicos, campesinos, técnicos, profesionales, que hemos creado toda una infraestructura de servicios para que las personas que acuden a Upata como destino o como área de descanso en sus viajes a la Gran Sabana y otros puntos turísticos, puedan sentirse bien atendidos y maravillados por la hermosura de esta tierra y sus pueblos.
En lo correspondiente a la artesanía y a los productores agrícolas del municipio, también tendrán su espacio en la Feria, donde mostrarán sus emprendimientos, creatividad y esfuerzo diario, en toda clase de productos artísticos y utilitarios, demostrativos del ingenio humano.   “Así que las puertas de nuestra Upata Villa del Yocoima, las manos de sus hombres, mujeres, niños están abiertas para ratificar que las Ferias Agropecuarias Turísticas y Artesanales del Yocoima  sigan marcando la pauta como el gran evento de nuestra Guayana profunda”, dijo Silveira finalmente.

Instalaciones del Complejo Ferial Antonio Silveira de Upata, sede de la XVIII Feria Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, arriba ganado perteneciente a un productor agropecuario del sector Las Adjuntas en la vía a El Pao.