lunes, 12 de octubre de 2009

XVIII Feria Agropecuaria del Yocoima recibirá la mejor ganadería del Suroriente del país


La del 2009, que se inicia el jueves 15 de octubre en el Complejo Ferial Antonio Silveira de Los Coloraditos en Upata, será también Artesanal y Turística.



Ganadería de leche, carne, doble propósito y equina será sometida a juzgamiento por jueces expertos en esta gran feria de Guayana la XVIII Agropecuaria Artesanal y Turística del Yocoima.


Juan Ruiz Correa
Más de 200 vacunos de leche, carne y doble propósito, al igual que 150 equinos, formarán parte de la exposición ganadera de la XVIII Feria Agropecuaria Artesanal Turística del Yocoima 2009, evento de mayor importancia en su género en el estado Bolívar, que se desarrollará en las instalaciones del Complejo Ferial Antonio Silveira en Upata a partir del próximo jueves 15 hasta el domingo 18 de octubre.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Piar profesor Emiliano Silveira, quien al mismo tiempo destacó la participación de fincas y empresas agropecuarias provenientes de otras entidades federales del país, ya que estarán productores de los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico, mostrando al colectivo regional, ganaderos, especialistas en el área, autoridades y público en general, los avances del sector pecuario de la región Oriental y Sur de Venezuela.



El profesor Silveira, en compañía del empresario Paramaconi Petrochelli, expresó que ya el Complejo Ferial ubicado en el sector Los Coloraditos de Upata está preparado para recibir no sólo a los expositores de las diferentes fincas productivas del estado Bolívar y el Oriente, sino también para ubicar a las empresas agropecuarias del ramo de las maquinarias, implementos e insumos, así como concesionarias, veterinarias y comerciales que formalizaron su inscripción en esta XVIII Feria, que en esta oportunidad ha contado con el respaldo institucional, logístico y de promoción del alcalde de Piar Gustavo Muñiz.
Agregó el presidente de Asoganaderos Piar que el comité directivo de la Feria lo integran como presidente Juan Ramón Kobritz, Juan Manuel Muñoz, Carlos Zerpa, Noel Naar Cova, Pedro Castro, Marcos Barbosa, Patricia García, Velentina Mea y Daniel Sánchez.  


La Reina de la XVIII Feria es la hermosa joven María Carolina Matamoros Salaverría. El personal técnico de los juzgamiento estará conformado por los doctores Karín Haddad, Aurolano Colón, Marino Rodríguez, Pedro Castro y el zootécnico Carlos Palazzi.

Programación de la Feria




Padrote de raza pura en exhibición en la Fería.
Como todos los años el evento se iniciará con un desfile a caballo y en maquinarias agropecuarias por las calles del casco central de Upata que tendrá como punto de partida el jueves 15 de octubre a las dos de la tarde El Obelisco Plaza Aniversario, de allí seguirá la ruta de la calle Vargas, Miranda, Independencia, Ruiz Pineda, Valmore Rodríguez, Miranda, El Guamito, con punto de llegada en el Complejo Ferial.
Al acto de inauguración de la Feria han sido invitados el gobernador del estado general Francisco Rangel Gómez y el alcalde de Piar Gustavo Muñiz. Las actividades de juzgamiento se inician el viernes 16 de octubre a las seis de la mañana con el concurso de producción de leche. En la tarde se juzgará al ganado de carne, la ganadería doble propósito y la ganadería mestiza lechera. A las tres de la tarde se realizará la coleada en la categoría infantil.
El sábado 17 de octubre se organizará el pesaje oficial del concurso de producción de leche en la mañana, a la una de la tarde será e juzgamiento del ganado de leche, luego a las cinco de la tarde arrancan los toros coleados en la categoría libre, además del encierro de ganado, carrera de barriles y monta de toros, mientras que a las nueve de la noche se dará apertura a la gran subasta ganadera, en paralelo con el espectáculo de música llanera.
El domingo 18 de octubre los doctores Marifel Sánchez y Arturo Sosa participarán en la charla sobre manejo y conducción de equinos y bovinos. El juzgamiento de equinos será a las dos de la tarde. En la jornada dominical se dará continuidad al campeonato de toros coleados categoría libre, a las siete de la noche será la premiación y clausura, acompañada de la gran fiesta criolla de cierre de Feria.

Promoción del turismo y la artesanía


Paisaje de selva en la zona alta de El Buey sector I, al Este de Upata, demostrativa del potencial turístico del municipio Piar

Explicó el presidente de Asoganaderos Piar Emiliano Silveira que otra particularidad de esta XVIII Fería Agropecuaria del Yocoima 2009 es que servirá para promover las bondades turísticas del municipio Piar en su conjunto: “donde contamos con excelentes escenarios naturales, amplias sabanas y planicies, con tradición e infraestructura ganadera de primera y centros de producción agrícola, selvas repletas de biodiversidad, aptas para la observación de aves y paisajes excepcionales, el enorme lago de Guri ideal para su uso activo como balneario y los deportes acuáticos, tradiciones, costumbres, un centro de urbano Upata con todos los servicios hoteleros y de recreación, además del trato amable y distinguido de su gente”.
- Somos un pueblo con un pasado noble, con un legado cultural, de escritores y poetas, artesanos, expertos en dulcería, gastronomía, comercio, pequeñas industrias, ganadería, agricultores, técnicos, campesinos, técnicos, profesionales, que hemos creado toda una infraestructura de servicios para que las personas que acuden a Upata como destino o como área de descanso en sus viajes a la Gran Sabana y otros puntos turísticos, puedan sentirse bien atendidos y maravillados por la hermosura de esta tierra y sus pueblos.
En lo correspondiente a la artesanía y a los productores agrícolas del municipio, también tendrán su espacio en la Feria, donde mostrarán sus emprendimientos, creatividad y esfuerzo diario, en toda clase de productos artísticos y utilitarios, demostrativos del ingenio humano.   “Así que las puertas de nuestra Upata Villa del Yocoima, las manos de sus hombres, mujeres, niños están abiertas para ratificar que las Ferias Agropecuarias Turísticas y Artesanales del Yocoima  sigan marcando la pauta como el gran evento de nuestra Guayana profunda”, dijo Silveira finalmente.

Instalaciones del Complejo Ferial Antonio Silveira de Upata, sede de la XVIII Feria Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, arriba ganado perteneciente a un productor agropecuario del sector Las Adjuntas en la vía a El Pao.

No hay comentarios: