lunes, 19 de octubre de 2009

Feria Agropecuaria del Yocoima principal vitrina ganadera del país



 
Más de 60 mil personas en 4 días disfrutaron eventos y exposición

Juan Ruiz Correa- Upata Especial
Con un balance altamente satisfactorio culminó la madrugada del lunes 19 de octubre la XVIII Fería Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, evento catalogado por la Federación Nacional de Ganaderos como la principal vitrina de los productores pecuarios del país. 
El  presidente de la Asociación de Ganaderos de Piar Emiliano Silveira expresó que “sobrepasamos todas las expectativa, ya que en vez de 300 o 400 cabezas en exposición, tuvimos que multiplicar espacios y apoyo logístico para recibir a más de 600  vacunos de diferentes razas así como equinos de gran calidad cuartos de milla”.
Resaltó conjuntamente con el presidente del Comité Organizador de la Feria Juan Ramón Kobritz, que  desde el jueves 15 al domingo 18 de octubre, más de 60 mil personas se concentraron en el Parque Antonio Silveira, entre expositores, funcionarios, personal de seguridad interna, Guardia Nacional, representantes de las casas comerciales y el pueblo del municipio Piar. “Compartimos también con turistas, empresarios, productores rurales, provenientes de los municipios hermanos de Caroní, Heres, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes, Casacoima Delta Amacuro, Sotillo de Monagas, Tucupita, entre otras zonas del país”.
Feria impulsó turismo
Destacó Silveira el  comportamiento ejemplar de los visitantes al Parque Feria Antonio Silveira, quienes disfrutaron exposiciones de animales, así como la extensa oferta de comida criolla, dulcería, equipos e insumos agrícolas, venta de maquinarias, servicios financieros del Banco Provincial y Banco de Venezuela. “Positivo el juzgamiento del ganado vacuno donde el personal técnico tuvo una ardua tarea por la calidad y variedad del rebaño expuesto”. 




 
 

Los asistentes al parque presenciaron cuatro jornadas de toros coleados en la manga del parque, eventos musicales con la participación de agrupaciones locales como la Banda Karamelo, y con los artistas de la canta criolla Gabriel De Palma el Hombre de la Potra, Rummy Olivo la Flor de Zaraza, Silvio Meléndez, Rafael Martínez el Cazador Novato, Yoa Figueroa, Lisitt Contreras, Socorro Hernández, Yajaira Olivo y Reinaldo Robles. El día de la inauguración la recién creada Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata deleitó a los asistentes con un pequeño concierto donde se muestran sus avances como nóveles intérpretes de la música clásica.
“Es decir, dijo el presidente de Asogandipiar, Upata fue ratificada durante 4 días como la Meca del turismo regional, ya que miles de turistas, incluyendo los alcaldes de Caroní José Ramon López y de Roscio José Alejandro Martínez, tuvieron la oportunidad de compartir con nuestra gente, presenciar nuestro potencial ganadero, comercial; los hoteles se abarrotaron, el  comercio, los servicios de restaurant, muchos comerciantes informales, se beneficiaron con la Feria, que ya ha alcanzado prestigio a nivel nacional y se prepara para su internacionalización definitiva.”.
Ganaderías Participantes






Las ganaderías participantes fueron las siguientes: Finca La Múcura Agroguamito, Finca Santa Brígida de El Palmar, Hato Guacayma municipio Caroní, Hato San Carlos sector Santa Cruz vía a Guasipati, Hato Mata Negra de El Manteco, Agropecuarias La Bandola y Alto Yuruari en El Manteco del productor Pedro Oliva, Hato Higuerote y Las Licett de Tumeremo, el Centro de Recría de la Uneg en Upata, Fundo San José del sector El Piso vía Guasipati Hermanos Matamoros, Hato La Rinconada El Miamo, El Gran Botalón, Agropecuaria Santa Elena de los Hermanos Manríquez, Agropecuaria Las Mulas sector Pedeca vía Guasipati, Fundo Marta Teresa de los hermanos Fernández.
Igualmente estuvieron Agropecuaria La Cerámica de los hermanos García Torres, Hato El Molino,  Agropecuaria El Nudo, Finca El Mureillo de Franciovi Hernández, Rancho La Torre Manganeso de Ubaldo Torres, Hato Montecarmelo de El Palmar, Agropecuaria La Pica Riada, Agropecuaria La Silvereña Santa Fe de Emiliano Silveira en Manganeso,  Finca Vuelvan Carras proveniente del municipio Roscio del productor Farajhan Halabi, Rancho Campanario del sector Los Coloraditos, Fundo San Antonio de Tumeremo,Granja Villa del Rosario.
Con ganado vacuno de alta pureza genética y mestizos participaron la Finca La Rana de Zaraza estado Guárico del ganadero José Gregorio Cabeza, Agropecuaria El Lindero de Maturín estado Monagas del productor José Torres. De Valle de la Pascua Municipio Infante de Guasipati estuvo en la Feria Agropecuaria L y L del ganadero Luis Rodríguez.
El ganado en exposición mostrado a los productores y visitantes pertenece a las razas puras y mestizas Brahma, Senepol, Carora, Holstein, Pardo Suizo, girolando, guzerá, Braunvieh, el espectacular ganado enano Holstein Paturro producto de Colombia.
Crédito a productores

 
 
En el  marco de la XVIII Feria del Yocoima la Gobernación del estado Bolívar entregó 11 créditos a un grupo de productores agropecuarios de Piar. Este aporte se concretó a través del Fondo Bolívar, institución que apoyó al sector productor primario con el finaciamiento para la compra de ganado doble propósito, cárnica y de leche, de las razas senepol, holstein y carora.
El gobernador Francisco Rangel Gómez estuvo  presente en la Feria el sábado 17 de octubre en compañía del alcalde de Piar Gustavo Muñiz. Luego de visitar la exposición y compartir con los empresarios y visitantes, entregó al comité organizador de la Feria un aporte de 60 mil bolívares, recibidos por su presidente Juan Konbrit.
En su estadía el Gobernador reiteró que en el pentágono Upata-El Manteco- El Palmar- Guasipati- Tumeremo, ha podido visualizar la vitalidad y el esfuerzo de pequeños y medianos productores pecuarios, que requieren mejorar la calidad genética de su ganado vacuno, para incrementar la productividad en leche y carne, proyecto estratégico nacional del presidente Chávez que tiene como meta fortalecer la seguridad agroalimentaria y desarrollar el potencial económico de nuestras zonas ganaderas.

La Alcaldía presente
Por su parte el alcalde de Piar Gustavo Muñiz también participó en la Feria Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, primero en el acto de inauguración del evento, en el cual reiteró el respaldo a los productores rurales, en materia de vialidad, asistencia financiera a través de Fondas, servicios públicos. Se comprometió a seguir promoviendo la vitalidad del sector agropecuario, y a ratificar a la Feria Agropecuaria como el gran evento de la ciudad de Upata, ya de carácter nacional e internacional, donde por cierto una delegación de Brasil del Sebrae estuvo presente evaluando la calidad y el trabajo técnico de nuestros productores agropecuarios.
El aporte de la Alcaldía incluyó bacheo de la vía a Los Coloraditos, El Guamito, iluminación, un transformador de alta, el suministro de agua en cisternas, presencia del Cuerpo de Bomberos de Piar, a través de un stand compartido con la Gobernación de Bolívar y el Seniat se promovió el turismo y la gestión de los gobiernos de Piar y el mandatario regional Rangel Gómez.
Artesanía y exposición comercial





La Feria del Yocoima incluyó la participación de expositores artesanales, promovidos por la Alcaldía de Piar, a través de la Coordinación de Microfinanzas y el equipo de Licett Constasti, Noriulis Baute, Johann Ruiz y Jesús Gómez. Mostraron sus avances y trabajo el productor de queso de mano y telita José Gregorio González del sector El Valle, las  microempresarias  alfareras Maryubis Hernández, Yonally Zamora de la zona de  Los Arrendajos, en dulcería Carmen de Ortiz, en Carpintería  Pedro Vera y Jesús Acosta dieron a conocer su producción de camas y mobiliario en general, en manualidades Solange Rivas del casco central.



 

En el caso de la exposición comercial fue notario el éxito de la Feria, contando el parque con la presencia de las agropecuarias y de maquinarias e insumos para el sector rural, Oriental de Importaciones Orimporca, Maquinarias y Equipos Romenca ditribuidor Iveco, Automaquinarias Naitex, Todo Ruedas, Agropecuaria Hermanos Pereira, Canaima Truck Center Camiones Fusso Mitshubisi, RKR Distribuidoras de equipos eléctricos Puerto Ordaz, Auto Camiones Guayana, City Motors Ciudad Bolívar concesionario Dodge, Bull Semen Jr empresa de servicios genéticos de la Villa del Rosario estado Zulia, Motosierras Stilh, entre otras.
 


No hay comentarios: